Vertiente
Andragógica:
¿Cómo generar
conocimiento para la Generación C?
R= Sin duda alguna es un gran desafío, pero
con las competencias que debemos desarrollar como docentes será una tarea
fácil. Debido a que la Generación C se plantea
constantemente nuevos retos y no se limitan a una acción pasiva frente a los
medios, podemos explorar con los medios y recursos que tenemos a nuestro
alcance. Además, como docentes debemos de gestionar los conocimientos, saberes,
recursos entre otras cosas para que los estudiantes puedan utilizar de manera
crítica y reflexiva los conocimientos e información proporcionada.
¿Cuál es el reto trascendental para generar
conocimiento en la universidad del siglo XXI? R= el reto principal es conocer
las necesidades de nuestros estudiantes, otro reto es estar en comunicación
continua con los estudiantes, pues debemos realimentar cada una de las ideas,
actividades, investigaciones, tareas, etc. Estimular el aprendizaje de la mejor
manera, generar prácticas educativas innovadoras que le permitan al estudiante
alcanzar las metas trazadas en este campo.
¿Crear redes académicas, fortalecería
los procesos de formación y generación del conocimiento? R= Considero que es
una buena opción, puesto que, formar redes de conocimiento implica compartir
información substancial para la formación de nuevos saberes, además a través de
estas redes se comparten experiencias que pueden adaptarse a las diferencias situaciones
a las que nos enfrentamos en el día a día.
Asumiéndose como uno de los actores
importantes dentro de la Universidad ¿qué acciones son primordiales para
generar o ser parte del cambio que necesitan las Universidades del siglo XXI?
R= En primera, desarrollar ciertas habilidades como docentes, ser innovadores,
generar autonomía en los estudiantes.
Vertiente Metodológica:
En este
espacio es importante reflexionar respecto a todo los conocimientos que hemos
adquirido pero sobre todo aplicarlos en nuestra práctica docente para que los
estudiantes lo adquieran.
¿En qué medida puede retomar esta experiencia en su práctica docente
cercana a su grupo de alumnos?
Pues considero que a partir de todas las competencias desarrolladas
nuestra perspectiva como docentes ha cambiado, pues pensaremos mejor al actuar
en nuestro centro de trabajo, tendremos pendiente cómo diagnosticar, planear,
gestionar y evaluar. Esta experiencia nos ayudará a que nuestro ejercicio
docente sea innovador empleando las tecnologías.
A modo de metaproceso de aprendizaje personal, ¿qué potencial observa en
sí mismo para innovar su práctica educativa? Pienso, sin duda, que todo esto me
permitirá aplicarlo a mi práctica, considerando los puntos que mencioné con
anterioridad pero además, aplicando las herramientas tecnológicas, innovando
con estrategias que involucren la web 2.0, propiciando en los estudiantes la
construcción social del conocimiento, seleccionando los contenidos adecuados, pero
sobre todo, que mi tarea como docente siempre vaya en beneficio de los
estudiantes y de su aprendizaje.
Compare y reflexione sobre las
posibilidades de incidir en la gestión del conocimiento entre una modalidad
presencial o a distancia, cuya práctica educativa se basa en un modelo
tradicional de enseñanza-aprendizaje:
|
Modalidad presencial
|
Modalidad a distancia
|
¿Con qué velocidad fluirá el
conocimiento?
|
En esta modalidad será más rápido
quizás por la cercanía de las personas.
|
Será en dos momentos de manera
sincrónica y asincrónica, pero en ambos momentos fluirá la información y los
estudiantes adquirirán los conocimientos.
|
¿Se da oportunidad a la creación y
socialización de conocimientos y saberes?
|
Sí, en todos los espacios y
oportunidades.
|
Sí, los estudiante podrán utilizar
los diversos recursos tecnológicos para lograrlo, por ejemplo los blogs, las
video llamadas, las wikis, las redes sociales entre otros.
|
¿Hay oportunidad de innovar la
práctica educativa?
|
Por su puesto, la libre cátedra te
da la oportunidad de aplicar lo aprendido durante tu formación académica.
|
Considero que en poca medida,
porque muchas veces ya están diseñados los cursos y lo que uno como docente
puede promover realmente es poco.
|
En su práctica educativa y en su
experiencia de aprendizaje a lo largo del diplomado y el tipo de profesional
que esperamos formar en el marco de los propósitos de la Universidad del Siglo
XXI, ¿en qué aspectos considera que puede intervenir y de qué manera se ubica
como un gestor del conocimiento? Podemos intervenir en diversos momentos del
proceso de la gestión, desde lo institucional, pedagógico, escolar, pero sobre
todo la gestión dentro del espacio áulico para promover el aprendizaje y que
los estudiantes sean capaces de construir su propio conocimiento.
¿Ha tratado de cambiar las
estrategias que utiliza con sus estudiantes?, En realidad, es lo que deseo,
sólo puedo hacerlo en la modalidad presencial, ya que en la modalidad a
distancia se me han presentado pocas oportunidades, pero en cuanto se dé la
ocasión aplicaré las estrategias aprendidas.
¿Esta acción bastaría para
propiciar la mejora en el aprendizaje de sus estudiantes? No, pues no debemos
quedarnos con lo sabemos, debemos ir más allá, buscar cosas nuevas, compartir
lo que sabemos y aprender de los demás y por qué no, como bien lo vimos en el
diplomado aprender de los estudiantes, escuchas sus necesidades y partir de
esto para lograr sus expectativas.
Vertiente Tecnológica:
Luego de que como docentes hemos
integrado el uso de la Tecnología, ¿qué harán los alumnos con los recursos? En
primer lugar conocer con qué recursos se cuenta, cuales son útiles para el
objetivo a alcanzar y en segundo lugar emplearlos de la forma adecuada para
obtener mejores aprendizajes, al emplear los distintos recursos los estudiantes
estarán potenciando sus competencias digitales.
¿Éstas, apoyarán la realización de
las actividades de aprendizaje, permitirán profundizar en los conocimientos,
detonarán procesos de análisis, enriquecerán el trabajo en colaboración, es
decir, cuál es su función dentro de la acción formativa? Considero que en gran
medida se logra profundizar en contenidos, conocimientos, información, pero sobre todo dependerá cómo sean
utilizadas tanto por el docente como por el estudiante, ya que muchas veces
podemos tener tecnología avanzada pero si no hacemos uso adecuado de ello no
lograremos buenos resultados.
¿Los recursos contribuyen al
desarrollo y logro de las competencias? Pues no tan solo los recursos, es un
todo, ya que no podemos decir que es el maestro quien contribuye al logro de
las competencias, pues es un trabajo colaborativo, donde todos aportaran un
granito de arena, y eso para con los recursos apoyarán a desarrollar las competencias
en medida del objetivo que se encuentre trazado.
¿Qué recursos ofrecen una mayor
interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del
conocimiento? En la actualidad contamos con diversos recursos que nos permites
interactuar con los demás y esto nos permitirá compartir, revalorar y
realimentar nuestros conocimientos. Entre ellos encontramos: La interactividad
mediante las TIC, ello implica los recursos de los cuales hemos trabajado. Es
importante mencionar lo relevante que hay del aprendizaje colaborativo en
ambientes virtuales con base en los socioconstructivista.
¿Cómo hacer para que el uso de las
TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la generación
del conocimiento entre los estudiantes? Considero que lo primordial es la
planeación y los objetivos que en el estén trazados, ya que si no tenemos rumbo
definido difícilmente lograremos aterrizar en algo sólido y concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario