domingo, 2 de marzo de 2014

Actividad integradora al nodo problemático

NODO VI

Universidad de siglo XXI

Actividad integradora al nodo problemático

Propósito:
Elaborar un boceto de intervención educativa para abordar su problema prototípico a partir de las competencias desarrolladas desde las vertientes andragógica, metodológica, tecnológica y de gestión, movilizando los recursos para la autogestión del conocimiento. 

Problema prototípico: Deserción en la educación virtual


Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico

¿Está planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?

El eje centrar del problema prototípico no ha cambiado, sin embargo no está planteado de la misma manera que en un inicio ya que a lo largo de nuestra formación en el diplomado hemos ido adquiriendo y a su vez aplicando los conocimientos al problema prototípico, se ha investigados más acerca de las situaciones que lo causan, las soluciones, las alternativas, las prácticas profesionales que ayudarían a radicar este problema entre otras cosas.

 ¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?

En el Nodo I: Se enfatizó en el punto de interés, se enlistaron las necesidades del contexto, se analizó la situación problemática y se establecieron las prioridades de atención.
Nodo II: Se incorporó  las características de mi rol docente frente al problema prototipo, así como un análisis de las acciones que no llevo a cabo en mi intervención docente.
Nodo III: Se valoraron los elementos involucrados en el problema prototípico y los elementos que se necesitan investigar para conocer más acerca del problema.
Nodo IV: Se ubicó la asociación del problema prototípico con el favorecimiento del aprendizaje a distancia. Se replanteó diferentes soluciones para obtener mejores resultados.
Nodo VI: Se elaboró una actividad en línea centrada en el problema prototípico.

 ¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla

Conforme fuimos avanzando a lo largo del Diplomado, fui incorporando cosas nuevas que me ayudaron a reformas mis ideas, la prioridad de este problema prototípico fue buscar alternativas de solución que evitaran la deserción de los estudiantes, con cada nodo se buscó como contribuir para mejorar.
Siempre enfaticé en la importancia que tiene el docente frente a esta problemática y hasta el momento lo he retomado, pues considero que como docentes podemos contribuir a que los estudiantes se encuentren motivados para concluir los cursos que tomen a través de esta modalidad, por ejemplo incorporar actividades que estén vinculados con su realidad, atender cada una de las necesidades de los estudiantes entre muchas otras cosas más.
Hasta el momento el problema prototípico ha presentado avances que sin duda el Diplomado ha brindado la oportunidad de enriquecerlo, ahora es problema prototípico tiene cimientos fuertes, pues conozco las causas, efectos, las limitaciones y cómo actuar en beneficio. También conozco las ventajas, desventajas, las situaciones que pueden originar la deserción escolar, cómo tratarlo a partir de nuestros conocimientos profesionales y cómo aplicar técnicas que solucionen la problemática.

¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?

El centro de atención gira en torno a la deserción en los cursos de educación virtual, ya que si pretendemos ser docentes en línea, es un tema preocupante que sin duda debemos conocer, para poder orientar a los estudiantes y a su vez pedir apoyo de los demás agente de la institución para que no se presente con frecuencia esta problemática.


Momento II. Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico.

¿Qué productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico?

Producto
Aporte para la comprensión y abordaje de mi problema prototípico
Elaboración del problema prototipo

Analizar mi práctica educativa,
Detectar las necesidades de mi contexto
Determinar el problema central a analizar
Indicar posibles soluciones
Indicar las áreas del problema no retomadas
Actividades introductorias

Reflexionar sobre los puntos de partida y saber qué es lo que se quiere.
Actividad integradora al nodo II
Conocer las características de mi rol docente frente al problema prototipo y analizar las acciones que no llevo a cabo en mi  intervención docente para la solución del problema.
Mapa conceptual
Clarificación de las ideas
Elementos involucrados en el problema prototípico
Elementos que se necesitan investigar
Ideas fuerza
Reforzamiento de las ideas
Relación de lo aprendido con el problema prototipo
Foros
Compartir, reflexionar y realimentar el problema prototípico.
Análisis en la búsqueda de soluciones


 A partir de lo anterior, ¿qué elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales ha adquirido para abordar su problema prototípico?


Saberes conceptuales
Saberes metodológicos
Saberes actitudinales
NODO I
-Era de la información ya que el contexto requiere de nuevas formas de aprender.
-Conectivismo,  puesto que se fundamenta en la innovación y permite desarrollar cosas que enriquezcan la formación de los estudiantes.
-Aprendizaje, debido a los conocimientos aplicables sustentado en la capitalización de las experiencias, pues resulta productivo partir de la experiencia y esto motiva a los estudiantes.
-La tecnología como método de comunicación y de relación inherente al  proceso de formación.
-Llevar a cabo nuevas actividades para incentivar a los estudiantes.
-Proponer acciones de mejora.
-Gestionar el conocimiento a partir de las herramientas con las que se cuenta.

-Poner en marcha la responsabilidad como docentes frente a los retos que demandan los estudiantes.
NODO II
-Andragogía ciencia inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de diversas estrategias, mediante las cuales, el docente estimula al alumno a desarrollar su creatividad.
-Competencias: pedagógicas, comunicativas, de contenido y tecnológicas, donde lo que se busca es estimular la participación, ser creativos, saber escuchar, apoyar a los estudiantes etc.

-Conocer las tareas del docente para poder llevarlas a cabo, por ejemplo, diseñar actividades de aprendizaje y de evaluación.
-Como profesionales debemos asumir la responsabilidad de lo que implica ser docente.
-Compromiso con el rol docente  
NODO III
-Conocimiento de las diferencias generacionales, esto es útil para conocer los intereses de acuerdo a los rangos de edad.
-División de los contenidos en conocimientos o saberes declarativos, procedimentales y actitudinales
-Estilos de aprendizaje
-Inteligencias múltiples
-Aprendizaje mediante casos
-Aprendizaje basado en problemas
-Aprendizaje mediante proyectos
-Emplear los recursos de acuerdo a las preferencias de aprendizaje.
-Trabajar bajo el esquema de la división de los contenidos.
-Construcción de estrategias de enseñanza y aprendizaje
-Aplicar diversas actividades ya que no todos aprenden de la misma manera.

-Compromiso para aplicar lo aprendido en nuestras asignaturas.
-Ser solidarios en la formación de los estudiantes para que puedan retribuir a la sociedad con sus conocimientos.
-Respeto al trabajo de los demás.
NODO IV
-Educación inclusiva, ya que alienta al problema prototípico que planteo, puesto que permite el acceso, la permanencia, la participación y el alcance de las metas de los estudiantes.
-Aprendizaje basado en problemas, para preparar a los estudiantes a resolver los retos que se le presenten.
-Proceso de metacognición se aplica en todo momento de aprendizaje.
-Gestión: del aprendizaje, administrativa y del conocimiento.
- Aplicaciones compartidas en Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas (BATA).
-Elaborar planeaciones didácticas de acuerdo a las características de los estudiantes, los contenidos a abordar, las competencias a desarrollar y también los recursos tecnológicos.
-Planear estratégicamente en el proceso de aprendizaje.
-Incorporar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
-Disponibilidad para seguir aprendiendo y aplicarlo.
-Responsabilidad con la formación de los estudiantes.

NODO V
-El dialogo en los procesos formativos a distancia ayudan a la interacción educativa y a la comunicación entre los estudiantes.
-Competencias comunicativas favorecen la interacción entre las personas
-Mediación pedagógica
-Procesos comunicacionales
-La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.

-Empleo de los recursos comunicacionales.
-Utilizar los procesos de comunicación empleados en la educación en línea. 
-Planear actividades utilizando las aplicaciones didácticas de la web 2.0.

-Empleo de un lenguaje adecuado.
-Facilitar la participación.
-Propiciar ambientes de trabajos empáticos. 



 Retome ambas tablas y analice nuevamente. Replantee o clarifique su problema prototípico y precise el núcleo del problema.

·         Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.
Considero que el problema prototípico contiene los elementos antes mencionados, es claro porque me centro en un problema a resolver, desde el inicio del diplomado hasta este momento, es pertinente ya que es oportuno de acuerdo a lo que estamos aprendiendo en el diplomado y sé que se puede resolver a partir de los conocimientos que hemos adquirido, por ejemplo, los recursos, las estrategias, las técnicas, las actividades etc. y es viable porque a partir de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales se  buscan alternativas de solución.



Momento III. Elaboración de mi boceto de intervención educativa

Estrategia basada en proyectos para evitar la deserción escolar en la materia de Contexto Socioeconómico de México

Ámbito de intervención: Nivel superior, modalidad a distancia.
Institución: Universidad Abierta y a Distancia de México
Misión institucional: Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Visión institucional: Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Propósitos educativos: Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.
Características de los estudiantes: Son estudiantes con intereses de seguir superándose profesionalmente, algunos de ellos ya cuentan con conocimientos respecto a la tecnología y otros tienen escaso conocimientos respecto al tema, sin embargo cada uno de ellos siempre van en busca de nuevas cosas que aprender y no se quedan con la duda, pues siempre externan sus opiniones. La mayoría de los estudiantes de esta asignatura son hombre, pertenecientes a diversos estados de la república y poseen un mismo objetivo, seguir preparándose académicamente hablando.


Propósito de la intervención

*      El propósito de la intervención es coadyuvar en la problemática de la deserción escolar en los estudiantes de la asignatura Contexto Socioeconómico de México, a través de la estrategia de proyectos, debido a que se trata de una estrategia que parte del interés del estudiante y de la experiencia, esto producirá motivación para seguir aprendiendo.

El proceso de intervención educativa, tiene como uno de sus principales postulados, la mejora educativa, concretándose metodológicamente en una propuesta que vincula la investigación con la intervención, al margen de la profesionalización. Según los tipos de propuesta de intervención pueden ser clasificados en dos, la primera, propuesta de actuación docente y la segunda propuesta de apoyo a la docencia, para efectos del presente proyectos nos centraremos en la segunda propuesta, apoyándonos de diversos elementos. (Barraza, 2010:26).
De acuerdo con el autor,  nos menciona que “la propuesta de Intervención Educativa es una estrategia de planeación y actuación profesional que permite a los agentes educativos tomar el control de su propia práctica profesional mediante un proceso de indagación-solución”, para lo cual se plantean las siguientes fases: la primera es la fase de planeación, la segunda es la fase de implementación, la tercera fase es la de evaluación y la última fase es la de socialización-difusión.

Fases de intervención
Número de fase
Descripción
Relación con el problema prototípico
Primera fase

Correspondiente a la planeación “comprende los momentos de elección de la preocupación temática, la construcción del problema generador de la propuesta y el diseño de la solución” (Barraza, 2010:24).

Se detectan las necesidades educativas que requieren atención, para nosotros fue el abandono de los cursos por parte de los estudiantes. A partir de esto se piensa en las estrategias para dar respuesta a la necesidad.
Segunda fase

Corresponde a la implementación “comprende los momentos de aplicación de las diferentes actividades que constituyen la Propuesta de Intervención Educativa y su reformulación y/o adaptación, en caso de ser necesario” (Barraza, 2010:24).
En este momento se diseñan planes de acción que permitan atender la problemática. En nuestro caso nos referimos al trabajo por proyectos.
Tercera fase
Es la evaluación donde se da seguimiento a las actividades propias del proyecto y se presenta una evaluación general, “esta fase adquiere una gran relevancia si se parte del hecho de que no es posible realizar simplemente una evaluación final que se circunscriba a los resultados sin tener en cuenta el proceso y las eventualidades propias de toda puesta…” (Barraza, 2010:25).
En esta fase se aplica la estrategia para ver qué resultados se obtuvieron y se toma en cuenta las debilidades y fortalezas obtenidas para mejorar.
Cuarta fase

La última fase es socialización-difusión donde se da a conocer los resultados y los alcances logrados.
Barraza, (2010), expresa qué: Comprende los momentos de: socialización, adopción y recreación. Esta fase debe conducir al receptor a la toma de conciencia del problema origen de la propuesta, despertar su interés por la utilización de la propuesta, invitarlo a su ensayo y promover la adopción-recreación de la solución diseñada. (25).

Aunque esta fase no se lleva como tal, se comparte los avances con nuestros compañeros y se refleja al término de las asignaturas cursadas por  los estudiantes.

Elementos que forman parte de la intervención
El tema a tratar en esta intervención se relaciona con contenidos de la asignatura de Contexto socioeconómico de México, a partir de los conocimientos conceptuales se buscan acciones metodológicas que  permitan diseñar actividades atractivas para los estudiantes y que se encuentres a gusto y motivados para finalizar con éxito el curso, en relación a lo actitudinal, se fundamenta en la identificación y modificaciones de las actitudes docente para crear ambientes propicios para el aprendizaje.

Conceptuales
Metodológicos
Actitudinales
·         Sucesos más importantes del periodo histórico que comprende desde la Revolución Mexicana hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas. 
·         La evolución social, política y económica de México.
·         Los periodos presidenciales para comprender el contexto actual.
·         Realizar un blog
·         Producir un video
·         Abrir un canal en youtube
·         Establecer contacto en redes sociales y compartir información.
·         Participar en foros
·         Construir conceptos en wikis.
Estos elementos al ser parte del entorno de los estudiantes se encontraran familiarizados y motivados para seguir aprendiendo.
·         Retroalimentación oportuna.
·         Participar con disposición, respeto y tolerancia.
·         Con respeto y pertinencia se emitirán juicios. 
·         Con pertinencia y atinencia se tomaran acuerdos.
·         Ejercitar la reflexión.


Recursos y herramientas del entorno virtual implicados en la intervención

Recursos y herramientas
Propósito
Función didáctica y comunicacional



Videos
Entrevistas
Actividades en línea
Redes sociales
Foros
Wikis


-Que los estudiantes conozcan un poco más de la temática a tratar, además de reforzar sus conocimientos con los recursos utilizados.
-Que se encuentren atraído por las actividades.
-Que aunque no sea nuevos los recursos su interés este presente.
-Que opinen al respecto y se puedan corregir algunas cosas.
-Que los estudiantes propongan cosas innovadoras para que estén atraídos por sus intereses.

-La función didáctica va enfocada a su propósito fundamental al proceso de  enseñanza y al aprendizaje, donde el docente aplicará las técnicas y métodos de enseñanza apropiados.  
-La función comunicacional se enfoca a la interpretación de la información, capacidad de escucha, comprensión lectora, trabajo en equipo entre otros. Tratando en conjunto evitar la deserción escolar y que los estudiantes se encuentren  motivados con las actividades que ven en su navegador.






Ubicación del problema prototípico en alguna de las dimensiones propuestas
Considero que el avance del problema prototípico está fortalecido por los conocimientos adquiridos durante el diplomado a demás de la experiencia adquirida durante mi desempeño como docente.  Sé que ahora en mis futuros grupos, sabré como dar respuesta y enfrentar los problemas de deserción escolar en los cursos, pues muchas veces por falta de información no sabemos cómo actuar, sin embargo ahora conozco más de cerca las causas que originan esta problemática y las soluciones que se pueden aplicar.
Dimensiones involucradas en el problema prototípico:
*      Dimensión institucional  (normas establecidas, impide al estudiante su libre participación).

*      Dimensión interpersonal  (alumnos, docentes, padres de familia y administrativos, cada uno de ellos presenta un obstáculo para lograr el término de la asignatura, por ejemplo: alumnos, muchas veces presentan desinterés por lo que están realizando y deben poner de su parte para eliminar esa barrera).

*      Dimensión social (desigualdad de oportunidades, ya que muchos estudiantes quieren seguir estudiando a través de esta modalidad pero no poseen con la recursos necesarios para hacerlo).

*      Dimensión didáctica (tarea del docente para hacer más interesante la clase, muchas veces no planeamos y eso hace que sea aburrido y desmotivante para los estudiantes).


Referencia:

Barraza, A. (2010). Propuestas de intervención educativa. México: Universidad Pedagógica de Durango. Recuperado de http://www.upd.edu.mx/librospub/libros/elaboracion_de_propuestas.pdf

Fierro, C., Fortoul, B & Rosas, L (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós. Capítulos 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario