domingo, 2 de febrero de 2014

Actividad Nodo V

NODO V
Procesos comunicacionales

ACTIVIDAD

Actividad integradora al nodo problemático

Actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, con mención de un material didáctico.
Introducción:
Las competencias comunicativas y/o mediacionales deben centrarse principalmente en la interacción de los actores educativos, donde se involucran los medios, los espacios y lenguajes.  Dicho lenguaje puede basarse en lo escrito, verbal, icónico, audiovisual, sonoro, etc. Estos intercambios dan lugar a espacios de interacción importantes entre el docente y los estudiantes, pues a través de esto se establece una comunicación constante.
Los procesos comunicacionales en la educación a distancia deben valerse de los espacios virtuales para hacer más eficaz este proceso. Como docentes debemos comprometernos con nuestra labor para lograr los objetivos de la educación, uno de ellos es aplicar estrategias de retención y recuperación de los estudiantes para evitar la deserción escolar y considero que con las competencias comunicativas y mediacionales se logra.
El docente a distancia está comprometido a realizar funciones de carácter comunicativos, pedagógico, tecnológico y de gestión, interviniendo en la mejora de los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje. Pero sobre todo debe centrarse en el aprendizaje, permitiéndoles a los estudiantes una relación constante de comunicación para expresar sus dudas, inquietudes, opiniones e ideas, evitando que se encuentres desmotivados y que se propicie la deserción escolar.
La mediación pedagógica es el trabajo que se realiza con los materiales, estrategias, y recursos que generen ambientes que propicien el aprendizaje frente a la búsqueda de metas formativas, y como docentes debemos organizar los contenidos, formas de trabajar, la interacción en función de lo que se quiere enseñar.



ACTIVIDAD EN LÍNEA

Asignatura:
Contexto Socioeconómico de México
Tema:
Antecedentes de la estructura socioeconómica de México.

Aprendizaje esperado

·         Conocer los sucesos más importantes del periodo histórico que comprende desde la Revolución Mexicana hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas. 
·         Analizar la evolución social, política y económica de México.
·         Revisar los periodos presidenciales para comprender el contexto actual.


Competencias comunicativas

Con énfasis en el lenguaje

Textual

Con énfasis  en la comunicación

Hablar
Escuchar
Entender

Con énfasis en la interacción

Facilitar la participación
Realimentar
Generar favorables ambientes de trabajo.

Con énfasis en la enseñanza

Interpretación de la información.
Capacidad de escucha
Comprensión lectora
Trabajo en equipo


Secuencia de la actividad
Recursos y/o materiales
Enseñanza
Aprendizaje

Documentos
Imágenes


En la plataforma se encontrarán los contenidos de la asignatura Contexto Socioeconómico de México.

Como primera actividad el docente dará la indicación para que los estudiantes realicen la primera actividad que lleva por nombre “cadena de eventos” de la  Revolución Mexicana, en donde pondrá lo más significativo de este suceso.






Los estudiantes deberán realizar la cadena de eventos a partir de las fechas que comprende dicho sucedo.
Así mismo deberán anexar una imagen representativa y emitir un comentario respecto a la actividad.
Videos
Textos
Imágenes


El docente integrará a los estudiantes por equipos.

Solicitará la creación de un blog por equipo en donde integran información de las ventajas y las limitaciones a nivel económico, político, educativo y social con el movimiento de la Revolución Mexicana.

El docente reproducirá un video del movimiento de la Revolución Mexicana.



Cada equipo deberá crear un blog en donde integren las ventajas y limitaciones, además deberán agregar un video realizado por ellos, con una duración de 4 minutos, e integrarlo al blog, junto con la imágenes, documentos etc.

Además deberán darse a la tarea de compartir la URL con los demás equipos para realimentar la actividad.

Documentos
Foro
Facebook
Youtube
El docente pedirá a los estudiantes leer sobre el tema de Nacimiento del Estado Mexicano.

Creará un foro de discusión para que puedan emitir su partición.

Como producto solicitará a los estudiantes que se integren nuevamente en equipos para que realicen un video respecto al tema y lo suban a youtube.

También deberá crear un grupo en Facebook, donde los estudiantes deberán ir agregando los videos y realimentando el trabajo de los demás.

Leer los documentos propuestos por el docente.

Participar en el foro de discusión creado por la maestra.

Los alumnos deberán integrarse en equipos y producir el video del tema y deberán subirlo a youtube posteriormente deberán agregarlo al grupo de Facebook y realimentar el trabajo de los demás.

Documentos
Facebook
Power Point
El docente pedirá a los estudiantes leer sobre el Gobierno de Lázaro Cárdenas.

Posteriormente, el docente pedirá a los alumnos realizar de manera individual una presentación en Power Point sobre los sucesos más importantes sobre el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Leer los documentos sobre el Gobierno de Lázaro Cárdenas.

Crear una presentación en Power Point.

Compartirlo en Facebook.

Realimentar el trabajo de los demás compañeros.

Tutorial
Skype
Como actividad integradora el docente pedirá a los estudiantes que creen una cuenta en Skype a partir del tutorial.

Les docente deberá realizar unas preguntas de autorreflexión acerca de los contenidos abordados.

En la video llamada deberá ir preguntando y realimentando las respuesta de los estudiantes.
Crear cuenta el Skype.

Participar de manera clara, oportuna y ordenada en la video llamada.


Evaluación

La evaluación se llevará a cabo bajo una lista de cotejo, con la intención de únicamente de verificar el cumplimiento de las actividades.

Lista de cotejo
(para el docente)

Indicadores de logro
 Si
No
Comentario
1.- Las actividades fueron pertinentes para despertar el interés de los estudiantes.



Actividades:



a)     Acorde al tema



b)    Suficientes



c)     Pertinentes



d)    Claras




Lista de cotejo
(para el estudiante)

Indicadores de cumplimiento
 Si
No
Comentario
Actividad 1: Cadena de eventos



Actividad 2: Creación del blog



Actividad 3: Participación en el foro



Actividad 4: Producción del video



Actividad 5: Creación de la presentación en P.P.



Actividad 6: Participación en la video llamada



Actividad 7: Realimentación de las actividades



·         Argumentar de manera clara y fundamentada la importancia de su actividad para favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea, aludiendo para ello de forma pertinente a los diversos conceptos trabajados, especialmente en este Nodo, pero también de los Nodos precedentes.
Considero que cada una de las actividades propuestas para abordar los temas antes señalados permite favorecer los procesos formativos y comunicacionales  dentro de educación en línea pues desde el planteamiento de los aprendizajes esperados y las competencias comunicacionales a desarrollar se ve el interés por el optimo proceso de aprendizaje, y cada actividad se encamina a despertar el gusto en el estudiantes para que se encuentre motivado frente a los elementos teóricos tediosos que suelen presentarse, como lo que he venido presentando en nodos anteriores respecto al problema prototípico, la deserción escolar.
Además durante todas las actividades se pone énfasis en el proceso comunicativo, por ejemplo cuando se propone realizar una video llamada, desarrollamos en los estudiantes el habla, el poder escuchar y el poder entender. También se toma en cuenta la interpretación de la información, la capacidad de escucha, la comprensión lectora, el trabajo colaborativos y la realimentación de los trabajos por parte del docente y de los mismos compañeros.
Es por eso que considero que las actividades propuestas sí favorecen los procesos formativos y comunicacionales y también podemos contribuir a evitar la deserción escolar ya que como factores encontramos la falta de motivación de los estudiantes y en las actividades se incluyen elementos de su contexto inmediato que suelen ser atractivos para ellos, como lo es el facebook, skipe, youtube, power point entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario