miércoles, 1 de enero de 2014

Metodología-andragogía


Nodo IV

El aprendizaje a lo largo de la vida

Introducción:

Es importante que como docentes nos enfrentemos a nuevos retos educativos, pues debemos buscar nuevas formas de enseñar, no tener miedo a innovar, pero también que esto contribuya a lograr una educación de calidad y aprendizajes que sean realmente relevantes para los estudiantes, ante esta razón, el presente trabajo se enfoca a una modalidad de trabajo que aunque no es nueva considero que tiene un gran potencial que nos permite desarrollar diversas competencias en los estudiantes, adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan enfrentarse a los retos y resolver problemas.

La estrategia basada en proyectos se le conoce así porque establece ciertos procedimientos para obtener como resultado un producto, favoreciendo así a una educación integral. Hablar de proyectos, es hablar de un trabajo arduo y complejo, se considera  “una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta, así como a la elaboración de una producción”, (Secretaría de Educación Pública, 2011:40). El conjunto de acciones conlleva a lograr los objetivos planteados, los propósitos, los aprendizajes esperados y las competencias.

De acuerdo con López y Lacueva, (2007:3) nos mencionan que “la enseñanza por proyectos es un planteamiento pedagógico de larga tradición con nombres pioneros como los de Dewey y Kilpatrick, y cuya realización práctica a escala masiva se ha visto dificultada por diversos factores”, entre los diversos factores que las autoras mencionan se encuentran los factores económicos, pedagógicos y políticos. El trabajo por proyectos representa “una conquista acabada de la educación nueva, una incorporación definitiva a la técnica escolar.

De todos los métodos educativos creados en los últimos años, el de proyectos es en efecto el más completo y desarrollado en todos los países” (M. E. Wells, 1950:01), en efecto, el trabajo por proyectos ya se ha desarrollado en diferentes países, tras diferentes condiciones y en diferentes contextos, enriqueciendo así la perspectiva de esta estrategia. Trabajar por proyectos es una forma diferente de trabajar dentro de aula, se trabaja a partir del interés de los estudiantes y así se avanza paso a paso para el desarrollo de una investigación estudiantil, esto se considera importante ya que si partimos del interés de los estudiantes tendremos la atención y las ventajas para el desarrollo del trabajo.

El trabajo por proyecto involucra a todos los estudiantes, de tal manera que contribuyen de manera productiva y colaborativa en la construcción de su propio conocimiento, ayuda a que todos propongan cuestiones novedosas y creativas para llegar a cumplir las expectativas que se planteen, también promueve la búsqueda de soluciones por diferentes caminos. Como profesores debemos desarrollar la aplicación de los valores, la afectividad, la pertinencia, la socialización, tratar de trabajar en el aula de forma colaborativa y cooperativa, procurando establecer un clima de respeto, confianza, tolerancia y responsabilidad para poder fortalecer la formación de un ciudadano crítico que conozca su realidad.

Para lograr que los proyectos realizados por los estudiantes cumplan con el propósito de esta forma de trabajo, se debe de trabajar bajo cuatro formas de trabajo, de forma individua tanto libre como regulado y colectivo libre y regulado,  ya que cada uno tiene fines distintos. La importancia que se ve en la aplicación de los proyectos es la posibilidad de ir preparando a los estudiantes a situaciones futuras, a situaciones que puede estar expuesto y esto permitirá la solución adecuada, el trabajar por proyecto conlleva a los estudiantes a enfrentarse a problemas reales, que tienen que buscar la manera de resolverlos.

Una de las finalidades con respecto a este planteamiento es que durante el proceso de aprendizaje los estudiantes comprendan los problemas que investigan, la relación directa con su realidad, buscar explicaciones de las problemáticas, sin duda trabajar bajo esta estrategia favorecerá desarrollar en los estudiantes las habilidades para la investigación, propiciando que adquieran el hábito del esfuerzo, la búsqueda por sí mismos y el reconocimiento de la existencia de las diversas versiones de los hechos.

A continuación se presenta el diseño de la metodología didáctica.


Materia: Contexto socioeconómico de México




Objetivos:

 Que los estudiantes construyan sus conocimientos a través del aprendizaje basado en proyectos enfocado a los temas relacionados a los aspectos económicos, políticos y sociales.

Que los estudiantes busquen herramientas tecnológicas para socializar sus proyectos.

Que los estudiantes retroalimenten el trabajo del resto de su compañeros.



Secuencia didáctica


Actividades permanentes


·         Generar experiencias exploratorias y otras actividades que nos permitan recuperar conocimientos previos.
Por ejemplo:


*      Mapas mentales
*      Mapas conceptuales
*      Modelo de escarabajo
*      Videos
*      Problemas reales


·         Los estudiantes deberán seleccionar un tema de interés a partir de los contendidos de la asignatura.

*      Economía
*      Aspectos políticos
*      Aspectos sociales


·         Deberemos preguntar a los estudiantes que saben del tema

*      ¿Cuáles son sus conocimientos?
*      ¿Dónde los adquirieron?


·         Posteriormente investigaremos que saben los estudiantes respecto al tema.

*      ¿Qué les gustaría saber del tema?

·         Luego, es importante delimitar que quieren saber del tema.
·         Los estudiantes deben elaborar un plan de trabajo, donde integren preguntas base, por ejemplo:

*      ¿Dónde buscaremos información?
*      ¿Qué actividades propondremos?
*      ¿Qué recursos necesitaremos?  Entre muchas más.

·         Por equipos deberán desarrollar y dar seguimiento al plan de trabajo que ellos mismo organizaron.

·         Deberán seleccionar un medio por el cual comunicarán lo que han investigado y a su vez entregarán su informe.


Por ejemplo:

*      Video
*      Periódico mural
*      Informe escrito
*      Material audiovisual

·         Es importante guiar a los estudiantes en el proceso de construcción de sus proyectos.



Seguimiento académico

Estrategias de recuperación y retención de los estudiantes.

Motivación

Retroalimentación


Evaluación


·         Portafolio de evidencias




Referencias:

López, A., y Lacueva, A. (2007). “Proyectos en el aula: cinco categorías en el análisis de un caso”, en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación. Vol. 5 Núm. 005. España: REICE. Pp. 78-120. [Consulta: Feb. 2012]. <http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55100106.pdf>.
M. E. Wells (1950). Un programa desarrollado en proyectos. Buenos Aires: Losada.
Secretaria de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica.  México: SEP.






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