miércoles, 1 de enero de 2014

Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital

Introducción:

La importacia de la docencia en esta modalidad a distancia se encuentra fundamentalmente en el uso de los recursos tecnológicos que nos permitan construir el conocimiento de la mejor manera posible, como docentes, debemos de buscar los mejores recursos que nos permitan atender las necesides de nuestros estudiantes para alcanzar los objetivos trazados.
Para desarrollar secuencias didácticas que nos permitan atender a los objetivos es indispensables utilizar los recursos tecnológicos disponibles en la red.
A continuación se presenta una metodología para propiciar el aprendizaje a distancia en un contexto sociodigital.



TEMA: Conceptos de economía



Objetivo:

Que los estudiantes  se familiaricen con los conceptos que se encuentran inmersos en la economía y comprendan la aplicación en sus vidas.


Justificación:


El desarrollo de los contenidos antes mencionados se llevará a cabo en el programa Jclic, entendido como un entorno de creación,  producción y evaluación de las actividades, es una aplicación de software libre. Esto es con la finalidad que los estudiantes refuercen sus conocimientos de una manera motivante y divertida, que a través del juego adquieran conocimientos e intercambiar material entre compañeros.

La relación de la metodología del aprendizaje a distancia con el problema prototípico que se ha enunciado en nodos anteriores es evitar la deserción escolar, ya que una de las consecuencias que lo provocan es que los estudiantes encuentran aburridos los contenidos y con lo propuesto ellos se motivarán a través del juego y a su vez aprenderán.

Al tipo de estudiante que va dirigido la actividad son a estudiantes activos, participativos y con interés a aprender cosas nuevas, ventaja para aplicar la actividad de Jclic.



Desarrollo de la actividad


Los estudiantes deberán investigar los siguientes conceptos:

Aranceles
Bienes de consumo
Comercio internacional
nacionalización
Desarrollo económico
Devaluación
Economía de enclave
Tasa de cambio
Inflación
Infraestructura
Inversión
Política comercial


A partir de los conceptos investigados los estudiantes deberán crear en Jclic diversas actividades para reforzar lo aprendido.

Por ejemplo:

Ø  Sopas de letra
Ø  Crucigramas
Ø  Rompecabezas
Ø  Palabras cruzadas
Ø  Asociaciones
Ø  Memorama
Ø  Completar

Posteriormente deberán compartir sus trabajos realizados para que sus compañeros realicen las actividades.



Recursos


Estos recursos nos ayudarán a trabajar de manera colaborativa:

·         Correo electrónico
·         Skydrive
·         TitanPad


Evaluación


Una de las ventajas  de este programa es que cuando el usuario realiza la actividad se queda registrada las puntuaciones, así que esto servirá para ver los aciertos y fallos de los estudiantes.







La intención de la actividad es explorar el sin fin de recursos tecnológicos que encontramos en la red y aprovechar las potencialidades que nos ofrece, haciendo de nuestros estudiantes personas reflexivas, analíticas, críticas y creativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario