Introducción:
La importacia de la docencia en
esta modalidad a distancia se encuentra fundamentalmente en el uso de los
recursos tecnológicos que nos permitan construir el conocimiento de la mejor
manera posible, como docentes, debemos de buscar los mejores recursos que nos
permitan atender las necesides de nuestros estudiantes para alcanzar los
objetivos trazados.
Para desarrollar secuencias
didácticas que nos permitan atender a los objetivos es indispensables utilizar
los recursos tecnológicos disponibles en la red.
A continuación se presenta una
metodología para propiciar el aprendizaje a distancia en un contexto
sociodigital.
TEMA:
Conceptos de economía
|
||||
Objetivo:
|
Que los estudiantes se familiaricen con los conceptos que se
encuentran inmersos en la economía y comprendan la aplicación en sus vidas.
|
|||
Justificación:
|
El desarrollo de los contenidos
antes mencionados se llevará a cabo en el programa Jclic, entendido como un
entorno de creación, producción y
evaluación de las actividades, es una aplicación de software libre. Esto es
con la finalidad que los estudiantes refuercen sus conocimientos de una
manera motivante y divertida, que a través del juego adquieran conocimientos
e intercambiar material entre compañeros.
La relación de la metodología del
aprendizaje a distancia con el problema prototípico que se ha enunciado en nodos
anteriores es evitar la deserción escolar, ya que una de las consecuencias
que lo provocan es que los estudiantes encuentran aburridos los contenidos y
con lo propuesto ellos se motivarán a través del juego y a su vez aprenderán.
Al tipo de estudiante que va
dirigido la actividad son a estudiantes activos, participativos y con interés
a aprender cosas nuevas, ventaja para aplicar la actividad de Jclic.
|
|||
Desarrollo de la actividad
|
||||
Los estudiantes deberán
investigar los siguientes conceptos:
A partir de los conceptos investigados
los estudiantes deberán crear en Jclic diversas actividades para reforzar lo
aprendido.
Por ejemplo:
Ø Sopas
de letra
Ø Crucigramas
Ø Rompecabezas
Ø Palabras
cruzadas
Ø Asociaciones
Ø Memorama
Ø Completar
Posteriormente deberán
compartir sus trabajos realizados para que sus compañeros realicen las
actividades.
|
||||
Recursos
|
||||
Estos recursos nos ayudarán a
trabajar de manera colaborativa:
·
Correo electrónico
·
Skydrive
·
TitanPad
|
||||
Evaluación
|
||||
Una de las ventajas de este programa es que cuando el usuario
realiza la actividad se queda registrada las puntuaciones, así que esto
servirá para ver los aciertos y fallos de los estudiantes.
|
La intención de la actividad es explorar el sin fin
de recursos tecnológicos que encontramos en la red y aprovechar las
potencialidades que nos ofrece, haciendo de nuestros estudiantes personas
reflexivas, analíticas, críticas y creativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario