Introducción:
El
presente trabajo es producto del nodo IV, el aprendizaje a lo largo de la vida,
que tiene como finalidad plantear de manera individual y colaborativa posibles
soluciones a problemas reales a los que pueda enfrentarse el alumno, siendo
esto posible, a través de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),
aplicándolo en nuestra práctica cotidiana.
Lo
primero a considerar, es que se parte del problema prototípico que he venido
trabajando en nodos anteriores, es decir, la deserción escolar a nivel superior
en la modalidad a distancia, siendo esta importante, ya que es el medio en el
cual nos desenvolvemos profesionalmente.
Se
retomarán elementos de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
trabajados de manera colaborativa, ya que, desde esta perspectiva también
podemos dar respuesta a esta problemática que se presenta en nuestros
estudiantes. Intentaremos brindar soluciones oportunas a los retos que se nos
presenta, tomando en cuenta las competencias desarrolladas.
Al
finalizar, integraremos tres ideas fuerza, donde encontraremos, precisamente
eso, tres ideas que nos permitan atender de manera general lo abordado,
invitándonos a reflexionar sobre lo que en la actual se vive frente a las
situaciones de esta modalidad de estudio.
Metodología
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
En la deserción
escolar a
nivel superior en la modalidad a distancia
Se llama ABP 4x4 ya que se trabaja en cuatro
escenarios y se sigue un procedimiento en cuatro fases para la resolución del
problema
1.
Análisis,
2.
Investigación
3.
Resolución y
4. Evaluación
Lo
que se busaca en esta metodología es que los estudiantes:
·
Trabajen de manera individual y grupal
·
Reciban apoyo del tutor
·
Discutan soluciones
·
Busquen información
·
Analice
·
Opine
·
Fundamente
·
Elija la problemática
·
Elija el enfoque de las actividades
Para
que el ABP 4x4 funcione es
necesario que el profesor entrene a los alumnos en las habilidades y
procedimientos que deberán ejercitar para resolver el problema con autonomía
desde el principio de la actividad, (Prieto: 2006). Es importante que a través
de esta metodología los alumnos trabajen con mayor autonomía y se motive a los
estudiantes a trabajar bajo esta metodología.
Procedimiento
general para la realización del ABP 4x4
Fases 1: Análisis
|
El alumno analizará el
problema, recuperando sus conocimientos previos, compartiendo en grupos
pequeños. Lo que se busca en esta fase
es que los estudiantes definan que conocimientos necesitan para resolver el
problema, elaborar un plan de acción y trabajar en equipo.
El
estudiante debe identificar
los objetivos de aprendizaje y conceptos que necesitan adquirir para poder
entender el artículo.
|
Fase 2: Investigación
|
El objetivo de esta fase
es que los estudiantes investiguen de manera individual en las diversas fuentes, posteriormente
deberán compartir sus hallazgos, discutir al respecto y construir el
conocimiento.
|
Fase 3: Resolución
|
En esta fase se reanaliza
el problema, lo resuelven y preparan los resultados para compartir al resto
de sus compañeros.
|
Fase 4: Evaluación.
|
Finalmente los estudiantes
deberán comunicar la solución, también deberá realizarse el proceso de
evaluación a los estudiantes, al
asesor y al problema.
La evaluación del trabajo y el aprendizaje producido por la
actividad se basa en los informes entregados en las tutorías, los registros
de observaciones realizados por el tutor en éstas, la valoración de la
presentación oral y el análisis crítico realizados por cada grupo y en el
papel de cada miembro del grupo en la presentación oral y la discusión
subsiguiente. (Prieto:
2006).
|
Las
competencias que se busca desarrollar son:
1. Búsqueda
online de artículos originales
de investigación en inglés.
2. Estudio
y comprensión de su contenido.
3. Presentación
en público y comunicación oral
4. Lectura
crítica.
5. Trabajo
en equipo.
6. Uso de
TICs en tareas científicas
7. Capacidad
de aprendizaje autónomo.
Ideas
Fuerza:
·
El aprendizaje de los estudiantes es
fuente del trabajo que brinda el asesor en el proceso de construcción del
conocimiento.
·
El aprendizaje de los estudiantes en
buena medida están determinados por la motivación que reciban, por lo tanto se
requiere de compromiso por parte del docente para lograrlo.
·
La deserción escolar es un problemática
que se resuelve con el apoyo oportuno de los agentes involucrados en esta
tarea, por lo tanto se puede lograr la retención de los estudiantes a través de
la aplicación de diversas estrategias.
Referencia:
Prieto, A., Díaz, D., Hernández, María y
otros (2006). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: El ABP 4x4. Universidad
de Alcalá.
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