Actividad
Integradora al Nodo Problemático:
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Didáctica
de la Problematización en el Campo Científico de la Educación.
R.
Sánchez Puente
Es importante
reconocer la importancia que tiene la didáctica, la docencia y la investigación
en el proceso de generación de conocimientos.
A continuación
se presenta un diagrama conceptual con lo
puntos nodales de la metodología de la problematización.
![](file:///C:/Users/MOLINA/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image009.png)
![](file:///C:/Users/MOLINA/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image009.png)
![](file:///C:/Users/MOLINA/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image010.png)
·
Punto
de interés (lluvia de ideas)
-Innovación
educativa
-Proceso
de aprendizaje
-Planeación
-Atención
a la diversidad
-Trabajo
colaborativo
·
Listado de
lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés
elegido.
Punto de interés: Deserción en los
cursos de educación virtual.
-La deserción en los cursos a distancia
es de un 10-20 % mayor que en los cursos presenciales. (Rodríguez, S/F).
-Evitar la deserción habla de la
efectividad del curso que se oferta.
-Es necesario que los asesores en línea
cuenten con las competencias necesarias para llevar a cabo dicha actividad.
·
Situación
problemática
En nuestro presente debemos hacer el
esfuerzo por tener como objetivo principal el diseño de nuestras instituciones,
donde se busque siempre el deseo de evolucionar, ver siempre hacia el futuro,
atendiendo los retos y tomando en cuenta las necesidades educativas, sociales e
individuales, que surjan en nuestro contexto, desde una doble posición,
reflexiva y crítica, así como ir encaminada a la ejecución de una oferta enfocada al desarrollo integral
del estudiante.
Una de las principales contribuciones de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito educativo
es que abren un abanico de posibilidades en sus modalidades formativas, sin
embargo, esta modalidad tanto tiene cosas positivas, como negativas, pues
existen aspectos que obstruyen el trabajo en línea, como por ejemplo, la falta
de capacitación de los asesores y las barreras epistemológicas.
En la actualidad y con los avances
tecnológicos que se presentan, diversos jóvenes inclinan sus intereses por la
educación virtual, en diversas ramas del conocimiento, por esta razón debemos
enfocarnos en estas herramientas para que los estudiantes aprendan a emplear el
conocimiento adquirido para resolver los problemas que se le presentan en el
día a día, sin que se pierda el interés y opten por abandonar el trabajo
académico.
·
Situación
problemática estableciendo relaciones entre procesos y problemas.
De acuerdo a lo antes mencionado, es
importante reflexionar que la deserción en los cursos a distancia es crítica
desde una perspectiva tanto económica como de la calidad del programa (Parker,
2003, citado por Rodríguez, S/F). Al respecto, podemos decir que si existe
deserción en los cursos, esto hablara de la calidad que tiene la institución
que nos brinda la oferta.
Existen factores que afectan la
retención de los estudiantes, entre ellos encontramos los externos que son por
ejemplo cuestiones de trabajo, situaciones familiares, problemas financieros,
problemas personales entre otros, estos factores son ajenos a la institución y
que no se pueden controlar, sin embargo encontramos los factores internos en
los que están, el diseño de los cursos, los conocimientos de los asesores,
compromiso, atención personalizada entre otros, al menos estos factores si se pueden
controlar y la institución es responsable, atendiendo estos detalles puede ser
menos la deserción de los estudiantes.
De acuerdo con Rodríguez, A. nos
menciona que las variables que afectan la retención de los estudiantes, pueden
ser, las expectativas que tienen los estudiantes respecto a los cursos en
línea, pues piensan que presentan menos dificultad que los presenciales, otra
variable es, que no existe una tutoría académica que les indique cuantos cursos
pueden tomar por semestre, ya que, a veces piensan que es una tarea sencilla y
toman varios cursos, también influye la calidad del material que se les
proporciona a los estudiantes en la plataforma, pues muchas veces resulta más
atractivo un video, una imagen, una presentación en power point que las lecturas
asignadas y que sin embargo pueden contener lo mismo.
Otro de los elementos que no debemos
dejar de lado es el rol que desempeña el asesor, pues es importante que cuente
con los conocimientos teóricos, conceptuales, procedimentales y axiológicos
para brindar atención a los estudiantes, además de tener siempre presente que
debe cumplir con ciertas horas para la atención oportunas de las dudas y
participaciones de los estudiantes.
Sin embargo también los estudiantes
poseen características que afectan el trabajo, pues muchas veces no reúnen los
requisitos para formar parte de esta modalidad, carecen de destrezas
tecnológicas, no les gusta leer, no les gusta participar, no les gusta ser
retroalimentado, consideran que es mucho el material al que deben de acceder, presentan
poca tolerancia frente a esta forma de trabajo, por ejemplo, con las fechas de
entrega de las actividades o que simplemente no se puede adaptar a esta
modalidad de estudio.
·
Establezca
prioridades entre los problemas a partir del número de relaciones que inciden
en ellos.
-Atención
oportuna a los estudiantes
-Desconocimiento
de la pedagogía virtual por parte de los asesores
-Barreras
epistemológicas
-Factores internos
y externos de los estudiantes frente a esta modalidad
·
Problema
Central
Cómo evitar la
deserción en la educación virtual.
·
Contextualización
del problema que se eligió a partir del análisis de sus múltiples relaciones.
Considero que
el contexto es el siguiente:
-La falta de
motivación en los estudiantes
-Actividades
desvinculadas con su realidad
-No se atiende
las necesidades de los estudiantes.
-No existe una
buena comunicación
·
Núcleo
del problema.
Cómo ya se venido
mencionando el problema recae en la deserción que se da en la educación
virtual, debido a los diversos factores antes mencionados evitando que los
estudiantes concluyan satisfactoriamente sus cursos.
·
Mapa topográfico
del problema (diagrama en el que se)
a) indiquen las soluciones que se han
planteado al problema elegido
b) indiquen las áreas del problema que
no han sido analizadas.
Áreas que no han sido atendidas.
Reuniones
periódicas entre los asesores y directivos.
Creación
de un sistema de alertas para evitar el rezago.
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|||
Descripción el problema
Considero que la
parte central del problema se sitúa en el rol que desempeña el estudiante y en
el rol que desempeña el asesor, ya que ambos tienen un papel muy importante en
la construcción del conocimiento y si uno falla el otro también, al verse en
esta situación no se debe dejar de lado la comunicación constante, la atención
oportuna y la socialización de la información.
No debemos
olvidarnos que la educación es un medio para adquirir y acrecentar los conocimientos,
las habilidades, las actitudes y valores, ya que, la educación es un proceso
permanente que favorece al desarrollo del individuo para actuar en la sociedad,
contribuyendo a mejorar la convivencia humana, asimismo busca fomentar en los
estudiantes los valores y principios para el bienestar en general, y como
asesores debemos tomarlo en cuenta.
Como asesores
estamos llamados a colaborar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje,
propiciando en cada uno de sus espacios ambientes de reflexión, análisis,
solución de problemas, aplicando el conocimiento adquiridos
Referencia
bibliográficas
Rodriguez, A.
(S/F): Retención de estudiantes Modalidad de educación a distancia.
[Consultado: Septiembre 2013] http://www.ponce.inter.edu/html/retencion/Retencion%20de%20Estudiantes%20EaD%20TALLER.pdf
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