Desafíos del contexto sociodigital a la práctica
educativa
Alma Herrera Márquez
Patricia Parra Cervantes
A lo largo del tiempo
la práctica educativa se ha enfrentado a diversos retos, mismo que son demandados
por nuestra sociedad. Los cambios constantes en el ámbito político, económico,
cultural, social y educativo, exigen a los docentes preparación constante, que
les permita a los estudiantes apropiarse de las herramientas para afrontar los
desafíos que se le presenten.
Sin duda, es importante
que el docente durante su intervención educativa tome en cuenta algunos
elementos necesarios dentro de su proceso de enseñanza, por ejemplo, la
motivación y los interese de los estudiantes, propicie ambiente de aprendizajes
idóneos, y la planeación, estos elementos deben de estar presentes en su
quehacer educativo ya que potenciará el aprendizaje de los estudiantes.
Durante el proceso de
planeación, los docentes deben de tomar en cuenta estrategias didácticas, técnicas,
métodos y actividades que respondan a las necesidades de los estudiantes, a sus
intereses y a lo que están viviendo en su cotidianidad. Debido a las
competencias digitales desarrolladas por los estudiantes es imponte la
incorporación de la tecnología, dándole uso a favor de la educación, que
potencie la capacidad integradora de aprendizaje como bien lo mencionan las
autoras.
Introducir la tecnología al campo
educativo ha permitido atender a los estudiantes desde otra concepción
epistemológica, integrando nuevos recursos de enseñanza y de aprendizaje. La
enseñanza debe de buscar nuevos horizontes, no se puede anclar en aspectos
tradicionalistas, donde los estudiantes pierdan el interés fácilmente a
cuestiones que son importantes para sus vidas. Se tendrá que retomar las
experiencias previas de los estudiantes e integrarlas poco a poco a la
información que reciben para hacerlo más interesante. Los métodos empleados por
el docente deberán proporcionar información sistematizada, clara, coherente y
pertinente para lograr en los estudiantes autonomía y lograr así la
independencia en el momento de la ejecución de las competencias.
IDEAS
FUERZA
1.- Prácticas educativas reflexivas
2.- Competencias para enfrentar con
éxito los constantes cambios sociales.
3.- Innovación tecnológica frente a los
retos actuales.
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