lunes, 16 de septiembre de 2013

Desafíos del contexto sociodigital

Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa
Alma Herrera Márquez
Patricia Parra Cervantes


A lo largo del tiempo la práctica educativa se ha enfrentado a diversos retos, mismo que son demandados por nuestra sociedad. Los cambios constantes en el ámbito político, económico, cultural, social y educativo, exigen a los docentes preparación constante, que les permita a los estudiantes apropiarse de las herramientas para afrontar los desafíos que se le presenten.
Sin duda, es importante que el docente durante su intervención educativa tome en cuenta algunos elementos necesarios dentro de su proceso de enseñanza, por ejemplo, la motivación y los interese de los estudiantes, propicie ambiente de aprendizajes idóneos, y la planeación, estos elementos deben de estar presentes en su quehacer educativo ya que potenciará el aprendizaje de los estudiantes.
Durante el proceso de planeación, los docentes deben de tomar en cuenta estrategias didácticas, técnicas, métodos y actividades que respondan a las necesidades de los estudiantes, a sus intereses y a lo que están viviendo en su cotidianidad. Debido a las competencias digitales desarrolladas por los estudiantes es imponte la incorporación de la tecnología, dándole uso a favor de la educación, que potencie la capacidad integradora de aprendizaje como bien lo mencionan las autoras.

Introducir la tecnología al campo educativo ha permitido atender a los estudiantes desde otra concepción epistemológica, integrando nuevos recursos de enseñanza y de aprendizaje. La enseñanza debe de buscar nuevos horizontes, no se puede anclar en aspectos tradicionalistas, donde los estudiantes pierdan el interés fácilmente a cuestiones que son importantes para sus vidas. Se tendrá que retomar las experiencias previas de los estudiantes e integrarlas poco a poco a la información que reciben para hacerlo más interesante. Los métodos empleados por el docente deberán proporcionar información sistematizada, clara, coherente y pertinente para lograr en los estudiantes autonomía y lograr así la independencia en el momento de la ejecución de las competencias.



IDEAS FUERZA

1.- Prácticas educativas reflexivas
2.- Competencias para enfrentar con éxito los constantes cambios sociales.
3.- Innovación tecnológica frente a los retos actuales.

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